¿Cómo puede un PEC ayudar a mi empresa?

En el pasado artículo estuvimos hablando del auge creciente que está teniendo en la sociedad la figura del coach y de las ventajas que tiene para el usuario el que además sea psicólogo. Es decir, estuvimos hablando de las ventajas de contratar a un PEC, Psicólogo Especialista en Coaching.

¿Cómo podría pues un PEC ayudar a una empresa? A lo largo de los siguientes meses iremos desgranando las distintas áreas en las que puede intervenir un PEC. Pero antes de empezar quisiera puntualizar el hecho de que, lejos de lo que se cree, el contratar a un psicólogo no significa necesariamente que haya entre el personal ningún tipo de trastorno psicológico o emocional. Los profesionales de recursos humanos trabajan desde ya hace mucho tiempo con la psicología de la “normalidad” dentro de las empresas, abordando cuestiones propias de las personas, como la selección de personal o el trabajo en equipo. Por tanto hay que superar esa especie de “aversión” que siente el empresario al contratar a un psicólogo.

Dicho esto una de las cosas que conseguiría una empresa al contratar un PEC, sería mejora la COMUNICACIÓN entre sus empleados. Porque con saber leer y escribir no es suficiente para comunicar bien. Además hace falta saber hablar y sobre todo, saber escuchar.

Los ejecutivos, algunas veces, se olvidan de cuestiones como:
+ la necesidad de preparar todas las intervenciones dejando el mínimo espacio a la improvisación
+ la importancia de dar a los empleados feedback que les informe de cómo están realizando su trabajo
+ adaptar el lenguaje a la persona que tienen delante
+ no perder de vista el objetivo de la intervención
+ evitar la arrogancia
+ controlar los tiempos de habla
+ la importancia de la comunicación no verbal
+ el déficit o exceso de emoción en el discurso

Y si no se abordan este tipo de cuestiones, la probabilidad de comunicación exitosa disminuye.
Importante también resaltar el hecho de que todo lo que nos rodea comunica; todo lo que nos rodea habla de nosotros, y puede hacerlo favoreciendo nuestros objetivos o todo lo contrario.

Si no cuidamos cuestiones como el logo de nuestra empresa, el mobiliario del despacho, la persona que atiende al público o la ropa que llevamos, podemos incurrir en incongruencias entre lo que hacemos y lo que decimos. Y eso va a afectar a la credibilidad tanto de la persona como de la empresa.

Finalmente, ni que decir tiene la importancia de la comunicación a través de las Nuevas Tecnologías, que parece que hay empresas reacias a hacerlo. Y no sólo hay que hacerlo, sino que hay que hacerlo bien porque de nuevo el modo en que abordamos las redes sociales o el correo electrónico, está hablando de nosotros.

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