Las fortalezas de una persona son todas aquellas cosas que hace bien, sus virtudes, sus cualidades. Muchas veces no somos conscientes de cuáles son nuestras fortalezas, nadie nos ha hablado de ello y tampoco nos hemos parado a reflexionarlo. De este modo, cuando estamos ante una situación conflictiva, no somos conscientes de cuáles son los recursos que tenemos en la mochila para poder echar mano de ellos y salir del percance.
Ahora que estamos ante una situación realmente difícil y de la que no sabemos cómo será su final, podría ser una buena idea dedicar un tiempo al autoconocimiento para averiguar cuáles son nuestras fortalezas.
¿Cómo hacerlo?¿cómo averiguar cuáles son mis cualidades? La primera forma de descubrirlo es mediante la reflexión. Si paramos un momento y contemplamos nuestro día a día, podemos tomar conciencia de que por ejemplo tenemos habilidad para escuchar a los demás, o que somos respetuosos o educados. Y no hay nada de malo en reconocerlo.
La segunda forma y que puede complementar a la primera, es preguntando a los demás cómo nos ven. Nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo nos darán una idea sobre cómo nos ve el mundo. Y puede que su visión coincida con la nuestra o puede que no. Pero es una valiosa información.
Finalmente la Universidad de Pensilvania está llevando a cabo un estudio sobre las fortalezas humanas y ofrece la posibilidad de decirnos cuáles son las nuestras si nos registramos en su web y contestamos a su cuestionario. Como ahora tenemos tiempo… La dirección es www.authentichappiness.org